x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

viernes, junio 21, 2024

Oscuridad

No hay como leer ficción acerca de un lugar antes de visitarlo.

Durante años, he acudido a una librería de Sevilla para pedir consejo cada vez que me enfrentaba a una nueva aventura, Irán, Estados Unidos, Rumanía, Chile, India... Antonio, el librero, disfrutaba sacando novelas o ensayos de esas diferentes culturas para que yo fuera preparando mis viajes con tiempo en la parte emocional.

Una de las últimas ocasiones en que visité Japón, él me entregó un libro pequeño, como si fuera un tesoro.

—¿El elogio de la sombra? —me preguntó la azafata de Iberia en cuanto subí al avión a Tokio—. Te va a cambiar la vida.

Las 14 horas de vuelo las pasé sumido en ese delicioso tratado acerca de la diferente forma de ver el mundo de la sociedad nipona.

Una vez que aterrizamos, busqué a la azafata.

—Estoy maravillado —le confesé.

Y ella me sonrió.

No hay comentarios: