x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

domingo, junio 29, 2025

Captura

Vivimos en la era del pantallazo.

Todo lo que se escribe en un dispositivo deja huella.

Cualquier conversación privada es susceptible de ser capturada y distribuida, lo que se convierte en la nueva inquisición. 

Puedes hacer un comentario sobre tu jefe o un compañero que, bien salpimentado y sacado de contexto, te puede llevar a la ruina.

Siempre habrá Trumps sin escrúpulos que tratarán de dejarte con el culo al aire a la mínima que te descuides.

La honorabilidad ya es argumento de ciencia ficción. 

Bloqueo

Leía en el canal de Instagram del Diario de Sevilla las noticias referidas al sábado del Orgullo en mi ciudad y no podía sustraerme del dolor que me provocaban los abundantes comentarios homófobos que las acompañaban.

Algunos de ellos no solo rozaban, sino que traspasaban el límite del delito de odio.

Reclamamos libertad y se nos llena la boca de ella, pero los medios de comunicación, si fueran nobles, también podrían utilizar esa libertad para bloquear a perfiles que no hacen sino saltarse cualquier límite ético. 

Ante comentarios ofensivos racistas, machistas, homófobos deberían actuar con contundencia y proceder al bloqueo inmediato. Aunque fuera por defender a sus lectores.

Tendrán miles de seguidores menos, pero un entorno de mayor calidad que les hará crecer a largo plazo.

Estamos alimentando una sociedad zafia que ensucia todo sin pagar por ello.

Si bloqueamos a la bestia, la bestia se lo pensará.

Lectura

Cuando olvido la novela que me traigo entre manos en casa al irme de viaje, me invade una cierta pesadumbre y hago por rebuscar donde sea, como quien se lanza a la nevera a por una onza de chocolate, por encontrar lectura.

A tal punto que casi me sirve la etiqueta del bote de champú del baño.

Es una necesidad física la de tomar entre mis manos una historia que me haga fantasear.

Pañales

Hay pensamientos que no se deben compartir, porque desnudan tus miserias.

Cenábamos en casa de unos amigos y una de las comensales nos puso al día de cómo sus hijos se iban haciendo adolescentes. Ahí vino la retahíla del egoísmo de esa edad, de su ensimismamiento, de cómo se quedan abducidos por los videojuegos y se llevan el día encerrados en su habitación.

—Yo me quedé con la pena de no tener una niña —lamentó.

De haber sabido lo que iba a responder, no le hubiera preguntado el porqué de ese lamento.

—Porque no voy a tener quien me cambie los pañales cuando sea una vieja.

Y hablaba del egoísmo de sus hijos.


viernes, junio 27, 2025

Discriminación

Anochecía y llegaba a casa con el coche.

Por Torneo caminaba, con prisa contenida, una chica negra. Me paré en el paso de cebra, aunque tenía tiempo de sobra para atravesarlo antes de que ella llegara, sorprendida por mi gesto.

Frenó su ritmo para permitirme avanzar, pero yo no quise. La invité con la mirada a que no se detuviese. Ella recompuso su bolso, volvió a mirarme y se lanzó a cruzar la calle.

Sí, no lo habría hecho con un hombre blanco. Este no necesita que le hagan saber que existe, porque ya vive con esa certeza.

Urgente

Trabajar en una multinacional es trabajar en la exigencia continua, lo que te hace crecer si la organización está bien dirigida.

Lo complicado es cuando todo es prioritario y el único criterio para parar el ritmo es el agotamiento del empleado. 

Un buen directivo no puede permitirse echar madera a la caldera mientras el fuego arda, sin preocuparse por el nivel de estrés de quien resiste las embestidas.

Cuando todo es urgente nada es urgente.

Engine

El inglés es un lenguaje sin reglas claras de pronunciación o con tantas excepciones que las reglas se desvanecen.

Eso me hace atrancarme con algunas palabras, de las que siempre dudo. 

Una de ellas me ataca a menudo en el trabajo, porque mi empresa se dedica a hacer motores y, desgraciadamente, se usa más "engine" que "motor" cuando nos referimos a los coches. 

"Engine". Nadie lo dice bien. Cada cual promuncia la i de una manera y eso me hace dudar.

Entonces tarareo una canción preciosa de mi grupo británico favorito, Everything but the girl: "Meet me in the morning", una hermosísima canción de amor que reivindica el aquí y el ahora.

"I'll be down on the street with the engine running..."

Mientras los demás piensan en cómo solucionar un problema mecánico yo busco en la melodía el sonido perfecto del motor.

jueves, junio 26, 2025

Pedir

Antes de pedir ayuda hay que plantearse si es necesario molestar.

Eso vale tanto para que te traigan un yogur de la nevera como para que te avalen un crédito. Soy de los que piensa que no se debe abusar de la amistad, o de la familia, ni siquiera por tonterías.

—Pero si a él le encanta echarme un cable.

O no.

Mientras seas capaz de hacer el esfuerzo para conseguir algo, mejor no meter a nadie en tus movidas, porque cuando realmente necesites una mano quizás ya no la tengas.

Eso también es cuidar.

miércoles, junio 25, 2025

Actitud

La actitud y las ganas de vivir están unidas por algún lado y no sé cuál es la gallina y cuál el huevo.

En casa es difícil cenar sin todo un ritual, de velas, de platos elegidos, de manteles que combinan, de música suavita, de copas de cristal. 

Fran le echa ganas a las cosas, no entra en su mente el comer por tan solo alimentarse, sino que crea una atmósfera en que se celebra el estar vivos.

Si trato de imaginar cenas de puro tiramiento en el sofá y los vasos por el suelo, con el telediario a todo volumen y cada uno en un rincón me asustaría.

No es cuestión de estética, sino de cuidarnos sin palabras.

Está en nuestras manos hacer la vida bonita.

lunes, junio 23, 2025

Teherán

Yo he estado trabajando una semana en Teherán.

Es poco tiempo, pero suficiente para pasearme por sus calles, tener reuniones de trabajo, comer en sus restaurantes, hablar con defensores del régimen de los ayatolás y con algunos radicalmente contrarios al gobierno islámico.

Tiempo para arrodillarme en una mezquita chií y verlos rezar.

No es una urbe hermosa, pero tiene lugares preciosos. Era invierno y la nieve encumbraba unas montañas que se metían en la ciudad. Así, nevado, visité el suntuoso palacio de Golestán y sus salones de cristal.

Hoy están recibiendo bombas. Las lanzan contra un gobierno criminal, pero las reciben ellos: el que me regaló pistachos, aquel que me tomó de la mano para cruzar una avenida sin semáforos, quien se ofreció para acompañarme por el gran bazar, esa mujer que me habló, con temor, del futuro de sus niños.

Lo que hicieron de mí

Los humanos estamos entre los animales más vulnerables al nacer. Una vulnerabilidad que dura años hasta que muy poco a poco vamos aprendiendo a andar, a comunicarnos, a razonar.

Todo ese largo período al que llamamos infancia es un tiempo en el que absorbemos todo lo que nuestro entorno nos proyecta. Imitamos patrones, fijamos conductas, construimos nuestro propio código penal en base a lo que hemos visto y escuchado en casa.

Desprenderse de todo aquello que hemos adquirido de forma orgánica e involuntaria es mucho más difícil de conseguir de lo que podamos creer. Esa época de nuestra vida en la que nos hicimos personas puede determinar los rasgos principales de uno, sobre todo cuando las circunstancias fueran particularmente extremas.

El resto de nuestra existencia sí somos libres, creemos serlo, para desquitarnos o modular a esa persona que seremos.

Como bien decía Sartre, 'no soy lo que hicieron de mí, soy lo que hice con lo que hicieron de mí'.

Os presento mi nueva novela.

sábado, junio 21, 2025

Provocación

Cuando llegas a determinados 'círculos de poder' en el trabajo, las relaciones humanas se mueven más por estrategia que por compañerismo. Uno quiere asegurar su puesto actual y futuro, sin evitar los pisotones a quien sea necesario, siempre que no se queden grabadas las huellas de sus zapatos.

La mejor forma de pisotear comienza por la provocación, aprovechar una reunión de equipo para lanzar una andanada que te obligue a posicionarte.

—Salva —me decía un alto cargo en una mesa cargada de ellos—. Ya me gustaría tener los problemas que tú tienes.

La frase tenía bemoles. Daba más importancia a su trabajo o a sus problemas, buscaba empequeñecerme, me achuchaba a que yo explicase cuáles eran mis problemas. Ante un ataque así hay que ser elegante:

—No soy una persona a la que le guste quejarse.

jueves, junio 19, 2025

Perfumes

Soy hombre de perfumes. 

Afortunadamente mi nariz grande no sirve solo para tener una cara incómoda, sino que tengo la suerte de apreciar aromas y distinguirlos con facilidad.

Desde que tuve criterio propio para elegir mi ropa, decidí los olores que me acompañarían. Tanto así que hay marcas concretas que me llevan a períodos muy definidos de mi pasado.

Un día que llegué a nuestra casa del Algarve sin mi neceser en la maleta, tomé prestado el bote de Don Algodón de mi suegro. Un perfume básico, potente, nada sutil. De eso hará 20 años.

Desde entonces, cada vez que llegó al país vecino me echo unas gotas en el cogote de ese botecito azul que  nunca se acaba.

Entonces Fran se ríe cuando me abraza.

—Hueles a Portugal.

Ya no quiero romper el mito.

miércoles, junio 18, 2025

Primos

En la vida de aquellos que tenemos primos hay un espacio viscoso en el que estos personajes que fueron importantes en nuestro nacimiento a la vida desaparecieron.

El vínculo se mantuvo mientras fuimos dependientes de nuestros padres, quienes tenían en ellos una relación igual de carnal pero mucho más emocional que nosotros. ¡Eran los niños de sus hermanos!

Cuando empezamos a trazar nuestra independencia nos vamos desligando de quienes, como nuestros primos, no son nuestros amigos. Son gente a la que queremos, de la que vamos sabiendo cómo les va, a cuentagotas, a quienes deseamos lo mejor.

Es difícil saber establecer cuáles fueron los tiempos en que empezaron a desaparecer.

Madre

Ya soy diez años mayor de lo que mi madre nunca pudo ser.

Hablábamos el otro día de la aceptación biológica de la muerte de nuestros progenitores, pese al inmenso dolor. Llega un momento en que la vida se impone y al imponerse la vida lo hace la muerte de quienes atraviesan determinadas fronteras biológicas.

Sin embargo, los que hemos perdido a una madre tan joven hemos quedado en un limbo del que no terminamos nunca de escapar, como si alguien nos dijese ese día "toma aire profundo" y en ese instante nos hubieran puesto un corsé que impide abrir ya nunca los pulmones del todo.

Jóvenes

Me hablaba alguien de Recursos Humanos acerca de la dificultad de encontrar jóvenes que quieran trabajar los fines de semana en las líneas de producción.

—Ponen su tiempo libre por encima de las horas extras.

En la época en que yo comencé a trabajar el deseo soterrado de lunes a viernes de gran parte del personal consistía en soñar con que se montaran turnos de fabricación sábados y domingos.

Las nuevas generaciones lo tienen claro.

sábado, junio 14, 2025

Mail

—Odio a esa mujer —me decía sin pelos en la lengua una compañera de trabajo.

Le pedí que me argumentara ese sentimiento, y su respuesta estaba construida con todos los motivos sólidos que surgen cuando una organización consiente anidar entre sus miembros a personas indeseables.

—Son meses que llevo solicitándole ayuda para un tema de su perímetro y ni siquiera se digna a responderme. Cuando le hablo por los pasillos, me ignora.

—¿Quieres que interceda? —le ofrecí.

Entonces me explicó que, tras decenas de correos sin respuesta, le escribió con copia a su jefe.

—En menos de diez segundos recibí una respuesta amable de su parte. ¿No es triste, Salva?

Francisco

Pese al tórrido sol romano de las tres de la tarde y los espagueti alla matriciana recién disfrutados, decidimos acercarnos a visitar Santa María Maggiore.

Mucha gente, pero menos de la prevista, nos permitió llegar en rigurosa fila a la tumba de Francisco.

Apenas nos dejaban pararnos, pero el cuerpo me agradeció ese homenaje.

Entre tanta riqueza como el cristianismo ha acumulado en iglesias y obras de arte, allí estaba la piedra lisa sobre un hombre bueno, una flor y apenas su nombre como reclamo.

Franciscus.

Alevi

Trabajar en ambientes internacionales es una de las satisfacciones que proporciona mi empresa.

La semana pasada cenaba en Sevilla con dos compañeros turcos a los que aprecio de corazón. Siempre se acuerdan de mí.

La conversación derivó en las ramas religiosas de las que provienen sus familias: la suní, de quien se considera ateo, y la aleví, de quien defiende su fe.

Esta última me explicaba que esa corriente religiosa es la más aperturista dentro del amplio espectro musulmán. Que prioriza el pensamiento libre y la conexión íntima con lo sagrado.

Ella me miraba para darme pie a que yo le hablara de mi religión.

Yo no tengo ninguna le confesé, con la paz que proporciona saber que hay muchas formas de creer, incluso cuando no se cree.

viernes, junio 13, 2025

Enfermedad

No hay familia que se libre de la ruina que trae una enfermedad grave.

Cuando convivimos con alguien que la padece, conviene extremar el cuidado con lo que decimos y preguntamos.

Un comentario sin maldad puede convertirse en mil noches de insomnio para quien lo recibe. Más vale, entonces, no llenar el aire con opiniones inútiles por no saber sostener el silencio.

Si algo que sabemos no va a ayudar, ¿para qué decirlo?

A veces, la empatía también es saber callar.

lunes, junio 09, 2025

Ocio

La espontaneidad se ha vuelto una quimera cuando se trata de tener antojos.

Fran quiso darnos dos sorpresas en Roma, llevándonos a sitios tranquilos y recónditos donde tomar un café o una copa. En todos los casos nos dijeron que no, de manera que tuvimos que reorganizarnos para darnos una segunda oportunidad.

Uno tiene que saber a qué hora pasear por determinado lugar de la ciudad con ganas de sentarse a charlar. 

Hasta el ocio hay que programarlo.

Tito

Un maravilloso uso de la inteligencia artificial es invitarla a viajar contigo, porque le preguntas qué es ese árbol de allí, quién construyó esto de aquí, o qué comida es esa que se están pimplando los de la mesa de al lado. Basta con adjuntar una foto.

En este viaje a Roma nos ha aclarado todo tipo de dudas que nos surgían sobre la marcha, llegando a momentos sublimes, como cuando rodeamos el arco de Tito en el Foro Romano.

Entonces nos contó la historia de ese monumento conmemorativo de la victoria de Roma sobre Judea en el primer siglo de nuestra era. Nos invitaba a ver uno de los relieves, en el que se observa cómo expolian Jerusalén y, de entre los tesoros, se llevan uno de sus grandiosos candelabros de siete brazos.

Dicen que los judíos evitan cruzar ese arco, por lo que supone de ultraje hacia sus ancestros.

Cuántos dolores de hoy no tienen que ver con masacres del pasado.

Fechas

Ocurre que a menudo vienen a mi mente novelas que me ayudan a entender mi vida, porque cuando uno se hace lector no solo guarda recuerdos propios sino también los que otros inventaron para ti.

Leyendo la última novela de Millás recordé aquella deliciosa 'El desorden de tu nombre' que me transporta de inmediato a uno de esos trenes que tardaban ocho horas en llegar de Madrid a Sevilla, un compartimento estanco y un chavalito mexicano a quien destinaban a un centro de desintoxicación a Córdoba.

El 1984 de Orwell me lleva a tardes eternas tumbado en la arena leyendo con Mariló, en voz alta, cada uno un párrafo, cuando soñaba que el amor no tenía que ver con el sexo.

El psicoanalista de Katzenbach me hace viajar a la ciudad belga de Mons, en esos tiempos en los que viajaba solo por el mundo para explicar a mis compañeros cómo aplicar determinadas metodologías japonesas.

Un buen libro nunca se acaba al terminarlo.

Panteón

—Si esta va así al Panteón, cómo no irá en su casa —comentamos Raquel y yo al ver a una turista haciendo fotos bajó la impresionante cúpula de ese soberbio edificio mandado edificar por Agripa.

Recordaba una escena similar en la bellísima ciudad japonesa de Nara, cuando justo a mi lado un turista americano llevaba una toalla de baño entre la cabeza y la gorra, para quitarse el sudor.

"Hijo de tu madre, ¿no ves dónde estás?"

No entiendo que se pueda disfrutar de lo hermoso sin cuidar el propio aspecto.

Sí, todo el derecho a meterte en los soberbios jardines del Alcázar de Sevilla con un pijama roto y unas babuchas llenas de churretones, pero qué agresión innecesaria al resto de visitantes. 

jueves, junio 05, 2025

Miso

A mí la sopa miso me gusta solo cuando tomo sopa miso.

Fran, en cambio, quiere poner miso hasta en la sopa. Quedó pillado por un plato que probamos en Marbella. Una carne muy rica cocida en miso que a mí me pareció un crimen.

Desde entonces amenaza con cocinar el mismo plato. 

Compraré una presa y la colocaré en el horno a baja temperatura durante mucho tiempo. Estará tan rica que no te coscarás de con qué la haré.

Sí me daré cuenta le digo. En cuanto te vea trasteando durante horas en el horno sabré que el miso viene a por mí.

Convencer

Estar dispuesto a dejarse convencer no solo es una señal de humildad, también lo es de inteligencia.

Tener la mollera cerrada a que el otro te pueda dar argumentos más sólidos que los tuyos es una de las razones que nos está llevando a este ambiente irrespirable de confrontación.

No puede darnos igual lo que diga quien no piensa como nosotros. Puede que, incluso, en muchas ocasiones, tenga razón.

Para alcanzar ese punto, hace falta silencio, paciencia y respeto. 

Somos maestros en relatar nuestras heridas, pero torpes exploradores de las almas vecinas.

Bird

En el trabajo paso más tiempo hablando inglés y francés que español, lo que no solo no me fastidia sino que me anima a estar en continuo proceso de aprendizaje.

Ocurre, sin embargo, que los que lo hablamos entre nosotros somos turcos, brasileños, rumanos o portugueses, por lo que las pronunciaciones son bastante alejadas de los estándares británicos o americanos.

De entre todos, somos los españoles los que peor nos manejamos con los sonidos y tiene mucho que ver, pienso, con el sentido del ridículo.

Recuerdo que, de muy pequeño, le regalamos un juego a Iván para aprender inglés. Salían animales y él debía repetía los nombres para que el vídeo avanzara. Estuvimos un rato esperando a que el niño, casi un bebé, se lanzara.

Hubo un momento en que un pájaro le llamó la atención y gritó, con entonación perfecta, ¡bird!

Nos reímos tanto al escucharlo que no volvió a abrir la boca para decir nada en inglés.

lunes, junio 02, 2025

Amarillo

"Abandona a su marido por su entrenador personal".

Claro, quieres saber más. ¿De quién se trata? 

Ya no solo las redes sociales, incluso los periódicos serios están llenos de reclamos de ese tipo que te hacen picar. Y al pinchar, más basura. Más adictiva. Más vacía. Más viral.

"Si ves ahora su cara, te entrarán ganas de llorar".

Y vuelves a pinchar.

Atacan a tus tripas para sacar tu espíritu más perverso, más cotilla, más feo de ti.

¿Cuándo se planteará una legislación sobre la ética de las publicaciones en la red?

El día que nos demos cuenta que hemos creado una sociedad de idiotas, ¿quién será el valiente que admita que no hicimos nada?

Escaqueo

Desde pequeño, he tenido a mi lado un diablillo que me decía ‘hazte el enfermo’ cada vez que sonaba el despertador.

Esa tentación omnipresente de eludir obligaciones… a la que casi nunca le he hecho caso.

Sería que junto a ese pequeño demonio tenía un angelote bien gordo, que yo no veía, pero que me empujaba a ser lo que siempre he sido: un tipo tremendamente cumplidor.

Cada vez que acometo un proyecto, como la novela que estoy rematando, siempre aparece el satanás de cola roja para reírse de mí, "qué pesado, Bore, ¡otro libro más!", sin darse cuenta de que el rubiales con alas me tiene reventado de tanto apostar por mí.

Reválida

Recuerdo cuando en casa de mi abuela todos mis tíos hacían cábalas cuando nos preguntaban por el curso en el que estábamos y se ponían a hablar entre ellos de reválidas y bachilleratos que a mí me sonaban a batallitas.

Esta semana comienzan los exámenes de la PAU, que antes se llamaba EVAU y que corresponde a la Selectividad de nuestros tiempos. Algo que me ha tenido que explicar mi amiga Mariángeles este fin de semana en Portugal, para así no perderme.

Al no tener hijos, cuando mis amigos me hablan de los suyos y me dicen que están en 4º de la ESO o 2º de bachillerato, yo pongo cara de no saber de qué me hablan.

¿Eso es como 1º de BUP?

Nunca nos explicaron lo rápido que nos convertiríamos en contadores de batallitas.

Fin de semana

Si te llevas toda la semana pensando en el finde, malo.

Es el mejor termómetro para saber si tu trabajo te sostiene o te desgasta.

Curramos tantas horas que no deberíamos permitirnos hacerlo a disgusto, lo que lleva a convertirnos en unos infelices. Cuando eso ocurre, hay que buscar todas las herramientas a nuestro alcance para cambiar el rumbo.

A veces la tarea se convierte en colosal: porque el ambiente está envenenado, porque las exigencias son desproporcionadas, porque la motivación ha desaparecido.

Entonces lo más importante es ponerse uno en primer lugar y montar una estrategia para conseguir un hilo del que tirar para volver a ilusionarte con aquello que un día te hizo sentir afortunado.