x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

sábado, mayo 03, 2025

Extramuros

La visita a San Pablo Extramuros fue una excursión soleada de domingo que disfrutamos los tres: Fran, Iván y yo.

Tenía yo ganas de conocer una pirámide que se hizo un noble romano, Cayo Cestio, a la moda egipcia unos pocos años antes de Cristo. Me parecía tan presuntuoso que no quería dejar Roma sin verla. Luego llegamos al Circo Máximo, un espacio enorme donde las hierbas se alzan por entre las piedras de lo que debió ser espectacular presenciar las cuádrigas y juegos de atletismo.

Por fin, gracias al metro, llegamos a una de las cuatro basílicas mayores de la ciudad, la única fuera del antiguo recinto amurallado. Antiquísima. Era tan inmensa que nadie nos vio entrar a pesar de estar celebrándose la misa dominical. Inundada de cientos de curas bajo el altar, nos quedamos sublimados por la belleza del espacio, donde lo bizantino se hacía fuerte.

Narcotizados por la música, pude ver que alrededor de todo el perímetro interior hay rosetones con las figuras de los papas, desde San Pedro hasta Francisco, que quedaba iluminado por un foco. Me sorprendió que ya no hubiera espacio para ningún otro retrato.

¿Seguirá iluminado el retrato de Francisco o ya apagaron su luz? ¿Dónde meterán al que está por llegar?

Tengo que volver a Roma.

No hay comentarios: