x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

domingo, abril 04, 2021

Creación

¿Hasta qué punto es libre el creador?

Nos lo planteábamos en la tertulia que cada mes tenemos cinco escritores sevillanos, en la que nos hacemos preguntas acerca de las tripas de la literatura.

La total libertad a la hora de escribir es posible, pero estamos sin duda condicionados.

En la novela que actualmente escribo hay un personaje secundario que es un señor maltratador y extranjero. Le había dado la nacionalidad siria, pero yo mismo me censuré. No quería echar gasolina a los orígenes de esa persona, y lo convertí en alemán. Porque no importaba en realidad de dónde fuera.

¿Debemos dar ejemplo con nuestras historias?

No lo sé, pero si la cuestión no es transcendente para la novela prefiero contribuir a no crear modelos que puedan confundir.

Dicen que cuando se publicó 'El código Da Vinci', la asociación americana de personas albinas se quejó por el hecho de que el malo de la historia fuese un monje albino.

Aún más retorcido, cuando se estrenó la serie 'The Witches', la asociación americana de personas con tres dedos se quejó de que la bruja mala tuviera tres dedos en cada mano.

Llevados al extremo... no podríamos crear personajes malos y definirlos bien al mismo tiempo, porque siempre habrá alguien que se sintiese ofendido.

Creo que debemos abrir la mente a la realidad, cuando nos enfrentamos a una obra de ficción.

El hombre es un cúmulo de imperfecciones, un cruce de casualidades, un revoltijo de condicionantes. Hay que dejarse llevar, porque todo puede ocurrir.

No hay comentarios: