x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

martes, febrero 09, 2021

Verdura

Nos dijo:

Los japoneses comenzamos a comer por la verdura.

Fue mi primer viaje a Japón. 

Tardamos media mañana en presentarnos todos, alrededor de una enorme mesa de trabajo. Había dos traductoras, una para los franceses, a la que rápidamente apodamos 'La Pantoja', y otra para los españoles. Masuko. Dulce como solo puede serlo una oriental.

Cuando las presentaciones estaban hechas nos propusieron comer, sin movernos de nuestros asientos.

Trajeron bandejas negras de un material lacado, cubiertas como pequeños ataúdes. Íbamos a estar más de un mes de trabajo allí y era importante que nos explicaran ciertas reglas. Así que Masuko se nos acercó y tomó los palillos para adiestrarnos en su manejo.

Uno de ellos hace de base y debe reposar entre el pulgar y el índice con gestos de princesa ejecutaba los movimientos para que los asimilásemos. El otro lo tomáis como si fuera un lápiz, que será el palillo con el que atrapamos la comida.

A mí la emoción me cogía la garganta con una escena tan sensual al otro lugar del mundo.

Una vez todo explicado, nos pidió que descubriésemos la tapa de la bandeja, para encontrarnos con diminutos platos muy coloridos y exquisitamente preparados.

Los japoneses comenzamos a comer por la verdura —nos aclaró—. Tomad los palillos, por favor.

Todos lo hicimos, tratando de imitar lo visto en ella y esperando, llenos de la ingenuidad que inspiraba el momento, la siguiente instrucción.

Así que —continuó Masuko—, coged el nabo y meterlo en salsa.

No hay comentarios: