x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

domingo, noviembre 08, 2020

Mujereando

Este sábado tuve el privilegio de asistir al estreno de 'Mujereando', un largometraje documental dirigido por mi amiga Carmen Tamayo.

Con un tono lejano al morbo, enormemente respetuoso con sus protagonistas, la película nos mostraba la realidad de un amplio grupo de mujeres que viven en la calle en la ciudad de Sevilla.

Carmen, actriz y trabajadora social, se ocupa de tratar con gente sin recursos. Cuando, recién firmado su contrato, entrevistó a la primera mujer que no tenía donde dormir, en vez de derrumbarse, ideó un proyecto. Montar una compañía de teatro con ellas.

Ésa es la base del documental. Mostrar las interioridades de los ensayos de esa compañía integrada por princesas sin palacio, mujeres de toda clase social que un día salieron de su casa para no volver. Que no tienen a quién recurrir.

—Con ocho años —decía Rosa— mi madre me duchaba, me ponía las braguitas y me dejaba sola en mi habitación. Entonces entraba mi padre...

Esa mujer tendría edad de estar jubilada, sin embargo duerme en la calle tras una vida de destrozos.

—Mi marido me maltrató ya desde la misma noche de bodas —contaba otra de ellas a la cámara, envejecida por la mala vida, sin la mitad de dientes en su boca.

Carmen las provoca para que griten lo que siempre le han gritado a ellas: ¡Puta! ¡Guarra! ¡No sirves para nada! ¡Basura!

—La vida te da varios golpes seguidos y de pronto te ves ahí —contaba Charo, digna, ante la cámara—. Nadie está a salvo.

Las han asaltado en los cajeros automáticos, se afanan cada día en buscar un sitio donde hacer pipí.

—Me llevé meses paralizada cuando me vi en la calle —explicaba África, con acento de familia bien.

África es una mujer que duerme cada noche en una tienda de campaña junto al puente de la Barqueta.

—Estamos ahí —decía Emilia—, pero somos invisibles.

Carmen les ha dado voz. Se sienten, por primera vez en sus vidas, protagonistas. Nos gritan a la cara su dolor. Que existen aunque no queramos mirar.

No pude dejar de llorar en toda la proyección.

No hay comentarios: