x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

lunes, mayo 11, 2015

Maitrise

Acabábamos de poner en marcha la fabricación del nuevo producto estrella de nuestra fábrica y nos sometíamos por vez primera al escrutinio de los grandes jefes venidos de París. Había que presentar resultados y sabíamos que no habría medias tintas. A mí me tocaba hablar de la calidad de las cajas de cambio tras pocos meses de su salida al mercado. El foro me provocaba respeto a pesar de saber que el trabajo realizado había sido exitoso y no se podía poner en duda nuestro saber hacer como fábrica.

A pocos minutos de intervenir, el entonces director de la factoría me llevó a un lado y me aconsejó empezar por una frase categórica:

'On maitrise la qualité' (Tenemos bajo control la calidad - La dominamos)

Simplemente me recomendaba comenzar así. Nada más.

Yo me enfrenté a una sala de señores encorbatados de los que apenas conocía sus nombres y, con tono fuerte, sentencié 'On maitrise la qualité'.

Luego vinieron datos que corroboraban aquello que quedaba sintetizado en la entradilla, sin titubeos ni resquicios que hicieran dudarlo.

De eso hace más de diez años, y son muchas las ocasiones en mi vida personal y profesional en que acudo a esa frase y a la actitud vital que conlleva; del mismo modo que sé reconocer a aquellas personas que, con otras formas, te hacen ver con su mirada, su energía o su sonrisa que dominan lo que se traen entre manos. La seguridad implica confianza y la confianza combate al miedo de quien anda de puntillas por la vida.

No hay comentarios: