x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

domingo, mayo 31, 2009

El cordero de oro

En mi ciudad es delicado tocar determinados temas, y no debiera serlo.

Todo lo que se trate desde el respeto, con una óptica personal y razonada, más a sabiendas que en el terreno en que voy a entrar conozco gente, cercana, a la que quiero, todo lo que atañe a cada cual es opinable.

Mi reflexión versa sobre la romería del Rocío.

A mi modesto entender, la peor publicidad que se puede hacer de nuestra tierra. Soy sevillano, tengo 41 años y, por tanto, argumentos, experiencias e historial al respecto.

Tengo un gran factor en mi contra. Nunca fui a esa romería.

Cuando se mezcla la religión con el alcohol, malo. Si la devoción se confunde con idolatría, peor.

Estoy cansado de lágrimas falsas, de sevillanas a la Blanca Paloma, de grandes dosis de incultura disfrazadas de gracia y salero, de hipocresía vestida de faralaes.

Cuando se ven imágenes de Kerbala y ese peregrinaje de 'fanáticos' golpeándose la cabeza, pienso que no está tan lejos del Rocío. Es más bonito éste, más romántico, pero en el fondo hay la misma materia.

Haría una gráfica e iría anotando los peregrinos que acuden cada año a este festejo. Que la curva de asistentes bajara sería, en mi opinión, el mejor síntoma de que nuestra tierra está dando saltos en positivo.

¿Mi lucha va contra el floklore?, ¿contra la cultura popular?, ¿contra la tradición?

Tal vez.

Tengo el derecho a tomar postura.

Quizás por eso defienda la Feria de Abril, con las críticas correspondiente a su exclusivismo y demás (que se podrán corregir en el futuro), donde para divertirnos, cantar a la vida y los amigos, bailar sevillanas y beber (con o sin) moderación, no hace falta buscar corderos de oro.

2 comentarios:

nosequé dijo...

Con muchos años más que tú, este año he ido por primera vez a la romería de mi pueblo.
Sabes lo que he visto, te lo cuento: gente que necesita unirse a otros iguales.
Y contagiarse de una alegría, real o ficticia.
Y porque nos gusta o necesitamos, pertenecer a un colectivo.
¿Tú, no? Entonces eres un super-algo….. (no encuentro la palabra, ponla tú que tienes más gracia para el verbo).

Un abrazo,…..anti-romerías

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gusta la romería del Rocío, me parece un ritual fanático y de histeria colectiva.Supongo que habrá gente la vivará desde un profundo sentimiento de religiosidad, y merece todo mi respeto.
A mí lo que fastidia es que me colapsen en horas puntas las entradas a Sevilla o que no permitan el acceso al hospital de Bormujos como ha ocurrido este año porque pasaba no sé qué hermandad. Si quieren beber, chillar o copular debajo de un pino allá ellos, pero que dejen a los demás hacer su vida normal.

En cuanto a la Feria de Sevilla, probablemente es la fiesta más clasista, falsa e hipócrita de toda España.Es verdad que desde hace algunos años la cosa ha cambiado pero el fondo es el mismo: exhibirse, aparentar lo que no se es y querer quedar bien con todo el mundo.

Lo siento, pero me quedo con la romería de Cantillana o la de Villaverde.

Un abrazo ....querido BCBG.