x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

lunes, abril 09, 2007

Royal y la tricolor

Pienso que Segolène Royal ha equivocado gravemente el tiro enarbolando la bandera francesa.

Las banderas no pueden ser nunca causa mayor de la izquierda.

La bandera debe ser el respeto, los derechos sociales, el progreso. Sentirse orgulloso de tu país porque tu país sea respetado en su forma de actuar, en los compromisos mantenidos, en la solidaridad con los otros, en el respeto a sus ciudadanos. La izquierda debe ser más sutil en los patriotismos que dejarse llevar por unos colores, unos himnos y una postura marcial.

En España hace tiempo, mucho, en que una parte de la sociedad se ha apoderado de los símbolos. Desgraciadamente.

Presumir de bandera es como presumir de coche, de casa, de cuenta bancaria, de fachada... Yo prefiero sentirme orgulloso (que no presumir) de la calidad de mi familia, mis amigos, la sociedad en la que me muevo. Mi bandera debe ser la de un mundo que no se mueve por apariencias.

Yo quiero a mi país porque nací en él, está claro. Nadie me dio a elegir y, aún así, lo quiero. Pero no por eso pienso que sea mejor que ningún otro ni me gusta sacar banderas a la calle.

Cuando me muevo por el mundo me gusta que me digan que España es un país abierto, tolerante, que progresa. Me gustaría que me dijeran que es un país que cuida a sus mayores, que reparte parte de su riqueza con otros pueblos, que no impone a sus ciudadanos ninguna norma de conducta ni de pensamiento que no sean las básicas de respeto a los derechos humanos.

La mejor manera de emocionarse con tu país (tu familia, tu ciudad...) es pensar que aportas algo de positivo al mundo.

Los himnos y las posturas para quien no tiene argumentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado amigo,

He leído tu comentario sobre la Royal y siento discrepar.No es que de la noche a la mañana la Royal se haya levantado en plan Marianne ni mucho menos. No olvides que un francés antes que ser de izquierdas o de derechas es Francés y Republicano.Me viene ahora mismo el recuerdo de los resistentes durante la 2ªGuerra Mundial. Codo con codo lucharon comunistas y gente de la derecha como Jacques Chaban Delmas (ex alcade de Burdeos).Para un francés como para la mayoría de los europeos su bandera es un símbolo, reflego de una historia con capítulos negros y otros llenos de gloria.No podemos ignorar que los símbolos, desde que el homo es sapiens, forman parte de la cultura de los pueblos y que los manejamos a diario.
Cosa distinta es que parte de la izquierda española, normalmente por pudor e ignorancia haya dejado a la derecha apropiarse de la rojigualda. EDULLOPIS SVQ