jueves, octubre 31, 2024
Ruido
martes, octubre 29, 2024
Ibis
Las frecuentísimas tardes de hotel en un polígono industrial al norte de Madrid son balsámicas, pese a no ver desde mi ventana más que una horrorosa nave de logística desde donde salen camiones hacia cualquiera sabe dónde.
Trato de no reprocharme el no bajar a Gran Vía al dejar el ordenador en la habitación, pero me puede la morriña de la cama y el sueño se convierte en holgazanería hasta acabar como ahora, sentado frente a la salida de las mercancías, espiando, a través de mi ventana, a los últimos trabajadores que fichan el cierre de una jornada más.
Podría darme latigazos diciéndome lo duro que es levantarme a horas indecentes y acabar con mis huesos, desfondado, en la habitación de un hotel rodeado de autopistas que no permiten un mínimo paseo, pero no me quejo porque soy un disfrutón.
Disfrutón del regalo de tener un buen empleo, de saber que el amor llena mi corazón, de poseer estas tardes anónimas, solitarias, en medio de ninguna parte, donde puedo dar rienda suelta a mi imaginación espiando camiones que van de aquí para allá, haciendo ruido, moviendo el mundo, como fantasmas centinelas de un polígono carente de la belleza de las cosas.
La frase
lunes, octubre 28, 2024
Elisaka
Puede parecer exagerado, pero de entre los episodios más bonitos de mi vida está uno del que no soy más que un personaje secundario.
Nos conocimos siendo adolescentes y ellas dos se querían, se cuidaban y se divertían como hermanas. Estudiantes universitarias en Sevilla, venidas de Huelva, tuve la suerte de cruzarme en su camino cuando yo apenas salía de mi caparazón.
Quiso el destino que una de ellas se enamorase de mí y yo tuviese que desaparecer, sin embargo, en la distancia, las seguí, hasta que un día comprendí que se habían distanciado para siempre.
Treinta años después de su ruptura, tras muchos intentos por mi parte, conseguí provocar el reencuentro de ellas dos.. Fue en mi casa, fue una cena, fue un abrazo imborrable entre las dos.
Ahora vuelven a quererse, a cuidarse, a divertirse.
No sé si volveré a sentir de nuevo en mi vida una felicidad tan pura como ese abrazo que provoqué.
sábado, octubre 26, 2024
Salgados
viernes, octubre 25, 2024
Iván
jueves, octubre 24, 2024
Chunga
Tiempo
martes, octubre 22, 2024
Juventud
lunes, octubre 21, 2024
Ochoa
Sudor
domingo, octubre 20, 2024
Qué dirán
Qué marcados estamos por el qué dirán, aunque pensemos que no.
Mofarse del diferente lo hemos mamado desde la escuela y esas burlas nos han encorsetado en no traspasar determinadas fronteras, más allá de las cuales está mal visto que te muevas.
Liberarse es una terapia enriquecedora, porque a nadie le importa un comino si vas o vienes, si te vistes así o de aquella manera, si gastas tu dinero en esto o en lo otro.
El censurador, mal que nos pese, está en nosotros mismos, las restricciones nos la ponemos nosotros, el temor al qué dirán no es sino un miedo interno a ser más libres.
Hola
Mañana esplendorosa de un domingo otoñal en Sevilla.
—¿Te apetece una ensalada de bacalao?
A Fran se le encendieron los ojos.
—¡Claro que sí!
Los dos sabíamos de qué lugar hablábamos, en una de las placitas más coquetas del centro de la ciudad, escondida, donde hemos celebrado tantas tertulias con amigos.
Nos adentramos en la penumbra del local para pedir una mesa en la terraza.
—Hola —saludamos.
Ninguna de las tres chicas nos respondió. A ninguna conocíamos de otras veces.
—¿Queréis una mesa fuera? —preguntó, por fin, una de ellas, con cara de cuerno.
Nos sentamos, nos miramos y nos entendimos.
—Vámonos de aquí.
El paseo se volvió aun más liviano. Me hace mucho bien no tragarme sapos que no tengo por qué aguantar.
viernes, octubre 18, 2024
Maricón
jueves, octubre 17, 2024
Vidrio
Huevo
Siempre me quedo corto a la hora de cascar el huevo.
Me gusta prepararme uno para desayunar y, a pesar de ese hábito diario, no consigo romperlo a la primera de forma limpia. Si decido aplicar más fuerza, reviento la yema y se me cae toda la cáscara sobre la sartén.
Así somos los humanos, hay quien nunca llega, quien siempre se pasa y el que consigue dejar impecable el huevo en el aceite hirviendo.
Me ocurre a menudo en el trato con las personas con las que no me llevo bien. O me quedo corto, frustrado por no saber defender mi espacio, o destrozo mi mal rollo contra su sartén.
lunes, octubre 14, 2024
Inteligencia artificial
domingo, octubre 13, 2024
Caries
Cuando eres pequeño no sabes relacionar un determinado dolor con una caries o una actitud hacia ti como una traición.
Los años van estableciendo esa conexión en la que distinguir dónde está el origen de cada malestar, lo que ayuda a poner a uno en alerta cuando siente ese picotazo desagradable y, de esa forma, establecer las barreras para evitar el daño en la medida de lo posible.
La vida se va volviendo un construir murallas contra los ataques que vienen y vendrán.
La clave está en entender que un exceso de precaución nos vuelve aún más vulnerables, que estar expuestos es un precio necesario a pagar si queremos tener el control de nuestras vidas.
El arte está en conseguir que los muros de defensa no tapen del todo el paisaje.
Buddenbrook
Médicos
sábado, octubre 12, 2024
Pirámide
miércoles, octubre 09, 2024
Fotos
Me gustaría hacer fotos a personas que viven en su mundo, pero no quiero molestar.
Guardar para siempre la imagen que, de pronto, resume el significado de la soledad, del disfrute, del sofoco y no tener que forzar las neuronas para guardar un retrato que se difuminará con el tiempo.
Si les pidiera permiso, se rompería la magia del instante preciso.
Quizás por eso me guste dibujar con palabras esas situaciones cotidianas, de mi día a día, y así capturar, sin importunar a nadie, esos fogonazos mágicos del existir.
Nariz
martes, octubre 08, 2024
Suecia
Cuento
La ejemplaridad es una palabra tremenda que es difícil de llenar con contenido.
Dejando a un lado al abuelo, no hay más que mirar a los hijos de la infanta Elena para darse cuenta de lo torpes que han sido históricamente los Borbones.
De habernos regido por una ley no machista, sería a Froilán a quien le correspondería heredar el trono de España, al rey de las discotecas y de los mojitos. Pero, de no haber sido él, le hubiera tocado en suerte a Victoria Federica, cuyo único oficio conocido, como bien relata Elvira Lindo, es vivir del cuento.
Un nuevo Fernando VII u otra Isabel II.
Escuchando algunos audios uno entiende que no se criaron en un ambiente propicio para construir personalidades sanas, ya no digo ejemplares.
La única persona sin sangre azul de la familia es la última esperanza de nuestra monarquía.
domingo, octubre 06, 2024
Papá
Que mi padre fuese un tipo extrovertido fue una bendición en mi vida, diría que en la de los cuatro hermanos.
Porque podía haberse recluido en la esfera de dolor que siguió a su viudez tan temprana, pero no lo hizo. De haberse metido hacia dentro, quizás habría arrastrado a sus hijos detrás.
Él entendió que el mejor homenaje que podía hacer a su rubia era disfrutar los muchos años que le quedaban por vivir.
Lo que mi madre le pidió.
En multitud de ocasiones he recordado, y recuerdo, sus palabras acerca del dilema de afrontar los problemas desde el encierro en uno mismo, esas tardes en las que llamaba a la puerta de mi habitación, a oscuras, cerrada a cal y canto, y me decía:
—Borete, te enfadas con el mundo y el mundo no se entera. No te recrees en tu dolor.
miércoles, octubre 02, 2024
Cosquilleo
Trabajo
Renunciar a disfrutar en el trabajo es una estrategia equivocada, que acaba pagando tu salud mental.
Otra cosa es conseguirlo.
No hace mucho celebraba un éxito profesional, tras duros meses de trabajo en un proyecto complejo, y hubo quien dijo, con tono de reproche hacia mí:
—Aún queda mucho por hacer.
¡Siempre queda mucho por hacer!
Disfrutar de las pequeñas victorias es lo mínimo que nos podemos regalar.
El no
Estaba con mi queridísima Montse en el hall de mi hotel de Gran Vía a pocos minutos de cruzar al otro lado de la avenida para presentar 'El hombre que ya no soy' en la Casa del Libro madrileña, justo en el espacio que era el despacho de Ortega y Gasset en la capital.
Llovía como si se fuese a acabar el mundo y tuve un instante de vértigo, que compartí con ella.
—Querría que me tragase la tierra.
Me podía la responsabilidad.
—Anda, Salva, pero si eso para ti está chupado —me dijo ella.
Siempre recordaré esa frase, porque ahí veo la clave del triunfo personal, independiente de si alcanzas tus metas o no. El no arredrarse.
Cada vez que me he tenido que enfrentar un reto he dicho que sí, a pesar de los sudores fríos y las inseguridades. Las veces en las que he tenido que elegir entre hacerlo o no hacerlo, elegí el sí.
Soy una persona de meterse en líos.
La vida está en el sí.
De vuelta
Me asusta la gente que está de vuelta de todo, esa a la que le da igual ocho que ochenta, porque, desde el momento en que la vida se la refanfinfla, son poco de fiar.
Hay que mantener, de forma consciente o no, una parte del niño que fuimos en nuestro interior, un sorbo de la inocencia con la que nacimos, un mínimo de confianza en el ser humano.
En el momento en el que dejas de creer en nadie, ya lo tienes todo dispuesto, incluso, para dejar de creer en ti.
Y te vuelves venenoso.