x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

martes, octubre 19, 2010

May be

Los japoneses, cuando hablan en inglés, sólo tienen dos respuestas categóricas posibles: 'yes' o 'may be'.

No sé en qué fase de su historia anterior obviaron el 'no', pero es cierto que resulta muy difícil escuchárselo.

Tuvimos hoy un momento en el trabajo, cuando visitábamos el impresionante Centro Tecnológico de Nissan, en las afueras de Yokohama, en que solicitamos a nuestros anfitriones hacernos una foto conjunta. Serviría para dar notoriedad a este encuentro entre una fábrica de Renault y la Central de Nissan.

Había un problema, en ese recinto no se podían hacer fotos.

Yo les expliqué que era simplemente un detalle para poder comunicar a Renault España nuestra visita. No era necesario mostrar las instalaciones, ni el edificio. Simplemente en la Sala de Reuniones donde nos encontrábamos, contra una pared en blanco. Incluso la foto podían hacerla ellos y enviarnos la copia que considerasen oportuna.

-¿Es posible? -pregunté.

-May be -respondieron.

Moviéndose azorados los seis ingenieros que nos rodeaban, conocidos en Sevilla por su reputación como personas preparadísimas en su oficio, se preguntaban incómodos cómo hacer para dar satisfacción a nuestro simple requerimiento. Una foto tras horas de trabajo.

-Está prohibido en todo el recinto -insistieron.

-No hace falta que sea dentro del recinto -respondí-. En el exterior, apuntando hacia afuera, es una simple foto para recordar la jornada de trabajo. ¿Es posible?

-May be...

3 comentarios:

Gincrispi dijo...

Es una buena filosofía de vida, nunca entregar un no por respuesta deja muchas vías abiertas.
O quizás cosultan el traductor de google...

Alforte dijo...

Jajajaja, son geniales, la asertividad la consideran como el colmo de la mala educación; con la de malos entendidos y porblemas que se arreglan con un ¡NO! a tiempo.

A seguir disfrutando!!!!

Anónimo dijo...

Es difícil "penetrar" en una cultura tan diferente a la nuestra...Está claro que tienen "SAVOIRS",son casi perfectos en el " SAVOIR -FAIRE" pero quizá les falla el " SAVOIR-ÊTRE".Somos humanos y no somos perfectos, incluso los japoneses.Gracias por las crónicas. Un abrazo.

ANTÍPODAS.