x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

jueves, abril 27, 2023

Los barrios

Hay quien piensa que en España todos tenemos las mismas oportunidades.

Hay quienes pensamos que no.

Que todo chaval puede llegar a obtener la licenciatura que quiera, si tiene capacidad para ello, es cierto. Nuestro sistema de becas lo permite.

Pero no podemos pararnos ahí. Lo fácil es decir que quien quiere, llega, y olvidarnos de que existen barrios marginales, abundantes, en los que a muchas familias les resulta imposible tener a sus hijos en la universidad hasta los 22 o 23 años; donde no hay un entorno propicio para el aprendizaje, porque lo que se necesita son manos para sacar adelante la maltrecha economía de la casa.

Es duro de admitir, pero a mí me resulta difícil encontrar un compañero ingeniero industrial que no venga de clase media, media-alta. Me encantaría que llegasen de zonas degradadas de la ciudad, pero no es así., salvo excepciones muy contadas, que yo no conozco.

No es que a mí nadie me haya regalado nada para llegar donde estoy, es que a otros muchos no se les dieron las herramientas para poder hacerlo. No reconocer que fui un privilegiado frente al que nació en las Tres Mil Viviendas es no estar en el mundo.

Teníamos dos padres cultos, en una casa llena de libros, viajábamos, había ambiente de estudio, podíamos permitirnos dedicarnos sólo a preparar nuestro futuro.

El discurso de que todos tenemos las mismas oportunidades es peligroso, porque no contempla la desventaja que comporta haber nacido con menos recursos, incluso en condiciones miserables a veces. Sí, miserables. Sí, en nuestra propia ciudad.

Y problema que no se ve, problema que no existe. Problema que no existe, no requiere solución.

Un país no puede ser sano si no admite que hay que invertir en quienes salen con quinientos metros de desventaja al sonar el silbato.

A un recién nacido no se le puede decir que escogió el hogar equivocado.

No hay comentarios: