x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

lunes, abril 17, 2023

Congreso

Gracias a mi querido José de la Rosa, asistí la semana pasada a un congreso internacional de escritores independientes, traído a Sevilla desde Estados Unidos.

Qué nervios.

Los organizadores habían alquilado un espacio inmenso en un centro comercial, con varias salas de cine reservadas para las conferencias, algunas en inglés, otras en español, donde eminencias venidas de medio mundo nos iban a poner al día de todo lo que se cuece a nivel de métodos, marketing, tendencias...

Mi sensación era ambivalente, feliz en todo caso, porque se juntaba mi yo escritor con ese otro Salva que se ve como un intruso.

Ya en la recepción, mientras nos tomábamos el café, cientos de escritores, íbamos presentándonos de manera informal.

—Yo soy de novela romántica —me decía una, mientras me daba su tarjeta.

—Yo soy de novela criminal —me decía otro y me indicaba su instagram.

—Yo de histórica.

—Yo de ciencia ficción.

Dios mío, pensaba, y yo ¿de qué soy? ¿Qué escribo yo? 

¿Qué hago yo aquí?

Prefería sonreír y no dar muchas explicaciones. La gente estaba tan motivada que tampoco me iban a prestar mucha atención. Así que, según me venía a la cabeza iba inventándome el género.

Escribo novela social, lo mío es narrativa contemporánea, mi fuerte es la literatura psicológica, es escritura cinematográfica, humanista, urbana.

Cuando a mí me hubiera gustado decir que yo siempre he querido escribir como Patricia Highsmith, como Paul Auster, como John Irving. Que me gusta construir historias donde el ser humano y sus preocupaciones estén en el centro, novelas entretenidas con mucho corazón, que pueden ocurrir a cualquier tipo de persona en cualquier sitio.

Me venía a la cabeza la canción de los 'No me pises, que llevo chanclas'.

¡Y tú, de quién eres!

¡De Fulanita!

Venía otro con la tarjeta y yo tragaba saliva.

¿De quién soy yo?

No hay comentarios: