x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

viernes, enero 25, 2013

Futuro

Me da por pensar en mí cuando no esté, pero sin centrar la mirada en mí, sino en el ser humano que hay en mí, anónimo, sin nombre, ni apellidos, ni lugar de nacimiento.

Reflexiono acerca de aquellos a quienes ya no conoceré, los que habitarán esta tierra sin darle mayor importancia a los que ahora la vivimos, sin pensar en cómo estuvimos provocando en nuestro presente actual su presente futuro, así como nosotros no dedicamos tiempo a pensar en los que fueron construyéndonos esta actualidad que nos condiciona.

Somos poco generosos con aquel que vendrá a ocupar nuestro lugar, tal vez porque suficiente hacemos con saber sobrevivir. O eso nos decimos.

El ser humano suele viajar con las luces cortas: la generación que nos preocupa es, como mucho, la inmediata, y puede que esa mentalidad estrecha esté en el origen de los desequilibrios actuales.

Somos producto de civilizaciones que se han ido cimentando para vivir en exclusiva su realidad, sin importar nunca quiénes vendrían después.

Construimos deudas futuras, superpoblaciones venideras y un planeta alejado de lo verde. Los gobiernos miran por el producto interior bruto del año próximo, no del siglo venidero, sin establecerse estructuras robustas que nos anclen a sociedades consistentes.

Todo es el 'ya' porque, egoístamente lo sabemos, no viviremos en un mundo inhabitable.

Nosotros no.

Deberíamos pensar más en el hombre con mayúscula, el que siempre existirá y aún no ha nacido, y no circunscribirse a trabajar por los que votan, pagan impuestos y respiran el día que hoy vivimos.

No existe empatía por las condiciones de vida del que nacerá. Poco importa que nos maldigan.

El hombre del futuro nos mirará con desprecio. O no nos mirará siquiera. Seremos su vergûenza. Sí, nuestra generación. Y ya, para entonces, no tendremos derecho a defendernos.

2 comentarios:

Alforte dijo...

A pesar de que geneticamente tenemos interiorizado cierto anhelo de trascendencia (tener descendencia, crear algo que sobreviva a nuestra existencia...) como bien indicas en tu acertadísima reflexión nos falta esa visión global y perdurable de la humanidad.
bsote

f.lopez dijo...

me gusta tu art. en relación al futuro, pienso igual que tú, nos vamos a cargar el planeta tierra y mirando mas cerca no hemos cargado el pais, porque pensamos primero en nosotros y mucho despues en el bien común, un abrazo