x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

viernes, enero 25, 2013

Futuro

Me da por pensar en mí cuando no esté, pero no centrando la mirada en mí sino en el ser humano que hay en mí, anónimo, sin nombre y apellidos ni lugar de nacimiento.

Reflexiono acerca de aquéllos a quienes ya no conoceré, los que vivirán esta tierra sin darle mayor importancia a los que ahora la vivimos, sin pensar en cómo nosotros provocamos en nuestro presente actual su presente futuro, del mismo modo que nosotros no dedicamos tiempo a pensar en los que fueron construyéndonos esta actualidad que nos consume.

Somos poco generosos con el que vendrá a ocupar nuestro lugar, tal vez porque suficiente hacemos con sobrevivir.

El ser humano suele viajar con las luces cortas: la generación que nos preocupa es, como mucho, la inmediata, y tal vez esa mentalidad corta esté en el origen de los desequilibrios actuales. Somos producto de civilizaciones que se han ido construyendo para vivir su realidad importándoles poco quiénes vendrán después.

Construimos deudas futuras, superpoblaciones venideras y un planeta alejado de lo verde. Los gobiernos miran por el producto interior bruto del año próximo, no del siglo venidero, sin establecerse estructuras robustas que nos anclen a sociedades consistentes.

Todo es el 'ya' porque no viviremos en un mundo inhabitable. Nosotros no.

Siento que el hombre debería pensar más en el hombre con mayúscula y no sólo trabajar por aquéllos que votan, pagan impuestos y tienen nombres y apellidos.

Tengo la sensación que el hombre del futuro nos mirará con desprecio o no nos mirará siquiera. 

2 comentarios:

Alforte dijo...

A pesar de que geneticamente tenemos interiorizado cierto anhelo de trascendencia (tener descendencia, crear algo que sobreviva a nuestra existencia...) como bien indicas en tu acertadísima reflexión nos falta esa visión global y perdurable de la humanidad.
bsote

f.lopez dijo...

me gusta tu art. en relación al futuro, pienso igual que tú, nos vamos a cargar el planeta tierra y mirando mas cerca no hemos cargado el pais, porque pensamos primero en nosotros y mucho despues en el bien común, un abrazo