x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

martes, diciembre 07, 2010

El sueño de la Literatura

Mario Vargas Llosa es para mí el mejor ejemplo de la diversidad democrática sana a la que aspiro.

Lo representa por ser una persona alejada de mí en lo político y a quien, sin embargo, admiro profundamente en su sensibilidad de escritor, en su seducción de persona culta, hecha a sí misma, viva y luchadora, por objetivos no siempre coincidentes con los míos, pero valiente.

Leer su discurso de aceptación del Nobel en Estocolmo ha sido muy emotivo. Por su capacidad de explicar el sentido que, para él, tiene la Literatura y hacerlo con tanta claridad, mezclando su experiencia personal con el devenir de la humanidad.

El principal argumento para leer, según Vargas Llosa, vendría a ser la capacidad para escapar a otros mundos que nos demuestren que otra vida es posible y así, viviendo la ficción de otros escenarios y circunstancias, poder luchar mejor por unos ideales que nos saquen de la rutina obligadamente imperfecta de nuestra vida individual y caduca.

Hay un párrafo que me llama con fuerza la atención, cuando critica a los que saben interpretar farragosos libros científicos y no tienen la sensibilidad para acceder a una novela que les hable del alma humana.

No hace mucho, en el trabajo, me invitaron a un café en un departamento que no suelo visitar. Con bromas típicas, bienintencionadas y nada hirientes, acerca de mi faceta de escritor comenzaron comentarios que se retroalimentaban por comparar quién de entre ellos leía menos. Uno presumía de leer sólo cómics, otro folletos de maquinaria. Y soplando el café yo los miraba pensando, simplemente, ‘no sabéis lo que os perdéis’.

Porque, como dijo esta tarde Vargas Llosa en su discurso, ‘la ficción es más que un entretenimiento, más que un ejercicio intelectual que aguza la sensibilidad y despierta el espíritu crítico. Es una necesidad imprescindible para que la civilización siga existiendo, renovándose y conservando en nosotros lo mejor de lo humano’.

Leer para conocernos.

5 comentarios:

Sharly dijo...

Totalmente de acuerdo con el nobel de literatura y con el ingeniero escritor. Ellos se lo pierden.

Anónimo dijo...

Impresionado y emocionado por el discurso del maestro Vargas Llosa. ¡Cuánta cultura,cuántas vivencias, cuánta realidad metidas en esas líneas!

No hace mucho tiempo,le pregunté a un compañero profesor de Inglés, qué le parecía Paul Auster...Tras unos segundos de silencio me contestó " sólo leo las lecturas obligatorias que les mando a mis alumnos".No comment.
Ellos se lo pierden.

ANTÍPODAS

Alforte dijo...

Yo creo en general que todas las artes, no solo la literatura, aspiran a ese último objetivo, humanizarnos.

Miguel dijo...

Creo que a más de uno dejó con la boca abierta el discurso de Vargas Llosa.
Y efecto, creo que tus compañeros no saben loq ue se pierden al no leer, a no vivir, a no tener otras vidas, otros sueños...

Miguel

Anónimo dijo...

Salva, sólo decirte que me alegro de leerte mencionar el discurso de Vargas Llosa. Me pareció soberbio, emocionante, muy bien trabajado, demostrando el agradecimiento y orgullo que sentía por recibir ese premio y las ganas que tenía de hacerlo, claro. Por cierto, me voy a youtube a escucharlo de nuevo.

Saludos

Fernand