x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

martes, agosto 29, 2023

Fromm

Aprender en ningún caso es memorizar.

He tenido que acudir a Google para recordar los títulos de los dos libros que leí de Eric Fromm, pero lo que sí tengo claro es que su lectura obró un crecimiento personal inmenso en mí y que de sus enseñanzas aún escarbo a diario para ser la persona que soy.

Este psicoanalista, gran comunicador, estableció una diferenciación entre las dos naturalezas que habitan en el ser humano, la biofilia y la necrofilia, y cómo el reparto entre una y otra nos hace ser como somos, y cómo, lo más importante, se puede potenciar la primera, el amor a la vida. Seguro que hay quienes son refractarios a sus teorías, pero para negar una corriente de pensamiento hay que conocerla primero y ahí está la grandeza del aprender, en el sentido literal de querer crecer.

Eric Fromm me convenció, desde su sabiduría vital, de que el hombre gana cuando huye del rebaño, al apoyarse en la meditación, al potenciar su lado creativo, lo espiritual. 

El hombre pierde cuando se convierte en un consumidor eterno que entiende el mundo como un objeto para calmar su apetito.

'El arte de amar' y 'El corazón del hombre' fueron esos dos libros. Sí, me lo chivó Google. Daba igual cómo se llamasen porque ya estaban, desde los maravillosos días de mi juventud en los que los disfruté, plenamente integrados en mí.


No hay comentarios: