x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

viernes, agosto 12, 2011

Alamedeando

Tengo claro que el cariño por mi ciudad y las ganas de que evolucione siempre en positivo me hacen desear con fuerza que Zoido, el nuevo alcalde del PP, haga bien las cosas.

No ganamos nada yendo para atrás.

A un político no se le puede juzgar por apenas unas semanas de mandato.

Sin embargo hay gestos que a mí me hacen prever lo peor. Son simbólicos, tal vez, de cara a su público, sí. Pero ahí están.

Desde hace casi quince años tengo mi apartamento en el centro de la ciudad. Desde ese mismo tiempo, día tras día, un gorrilla envalentonado y amenazante tenía la calle a sus pies. Tras destrozarme varias veces las ventanillas y pincharme las ruedas por no pagarle, hace unos diez años conseguí alquilar una plaza de garaje. Con la llegada del Plan Centro, que impedía una permanencia indefinida de tiempo de coches en la zona vieja de la ciudad, el gorrilla tardó una semana en desaparecer.

Ya lo ha eliminado por decreto. Han vuelto los coches a ocupar las aceras, se ha desperdiciado una inversión millonaria en cámaras de televisión y... el gorrilla ha vuelto a mi calle.

Hace una semana, Zoido eliminó la Oficina de la Bicicleta. En la ciudad donde hay más ciclistas per cápita de España, casi el 7% de la población, y 140 km de carril-bici, donde se va a celebrar un Congreso Mundial de ciudades amantes de la bicicleta, si él no lo impide, toma una decisión sintomática. Tal vez por haber sido creada esa oficina y esos carriles-bici por Izquierda Unida.

Zoido va a cambiar, si no lo ha hecho ya, el rótulo de la calle Pilar Bardem (que no es santo de mi devoción) por el de Antonio Burgos. Éste sí que es sevillano de bien, representa lo que el sevillano 'normal': religiosidad, clasismo, 'grasia' torera y mucho fijata.

A pocos días de haber recibido en loor de multitudes a un grupo numeroso de chavales de toda Europa que van a preparar en Sevilla con rezos y oraciones la llegada del Papa a Madrid, el señor Zoido se destapa con la eliminación de las subvenciones a 'Alamedeando', un festival cultural multifacético (música, exposiciones, teatro...) que se desarrollaba desde hace cuatro años en la Alameda.

Y es que, para el PP, la Alameda es territorio comanche. Para ellos, todos los que vivimos allí somos 'perroflautas'.

Cabría preguntarse como esos 'perroflautas tirados y mugrientos' son capaces de mantener tan vivo una de los barrios más activos de la ciudad. ¿Cómo será posible que se mantengan decenas de restaurantes, garitos, salas de conciertos, de teatro, de exposiciones, de cine a base de 'perroflautas'?

Eso ocurre cuando se introduce como sinónimo de 'perroflauta' todo aquello que no sea 'normal'. Y ya se sabe lo que es 'normal' para un dirigente sevillano del PP.

Para cualquier joven, o no tan joven, que se pase por la Alameda encontrará una sociedad en ebullición, cosmopolita, con ganas de aprender, de discutir, de provocar, de crear.

El PP, con acciones concretas, demuestra que prefiere el rezo al pensamiento, la oración a la reflexión y el silencio a la discusión.

Yo quiero carril-bici, zonas peatonales, festivales culturales, exposiciones que me hagan pensar, teatro que me provoque, encontrar gente rara, de otros sitios, que piense distinto, que hable otras lenguas, que vista como le dé la gana.

Quiero una Sevilla rompedora, que se ría de sí misma, que avance por los senderos de la solidaridad y sea laica, ¡laica!

Somos muchos los que pensamos así.

Y si ser así no es ser sevillano, me voy buscando el perro y la flauta.

12 comentarios:

Alforte dijo...

Que me gusta ser perro tocando las "flautas"
Y Olé tú!!!!!!

Rocío Cáceres Damas dijo...

Me ha encantado tu post, yo soy también del centro, y además iba a participar con la asociación que un grupo de escritores hemos formado, llamada Di-Fusión-a2, y encima voy en bicicleta!!!! Si yo también busco gente diferentes, y cada vez somos mas en la cuidad.
Pero en verdad, te iba a dejar el comentario para decirte que me encantó tu novela "No te supe perder". Te descubrí un día por la biblioteca Infanta Elena, con el libro "Andrea no está loca", y desde entonces busco todos tus libros. !ENHORABUENA!
Te dejo la dirección de mi blog, por si me quieres visitar.

Un abrazo.

http://rociodamas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Aqui como siempre cada uno cuenta la película como le va,el plan centro me parece,hablando en plata un "auténtico mojón".Te molesta que haya vuelto el gorrilla de turno a tu calle,no veas lo que me ha molestado a mi la bajada sustacial de facturación que tengo en mi tienda del centro desde que entró en vigor,bajada por cierto que no se ha producido en mi otro negocio en Nervión(lo digo por aquello de no escudarnos en la crisis para justificar la misma).
Que alegría practicar el ecologismo politicámente correcto desde el coche oficial que te deja en todos partes en un santiamen (perdón por las connotaciones religiosas de la palabreja),un poco de cañita Salva...
En fin,el resto de tu exposición estoy dispuesta a discutirla,pero el PLAN NO ENTRO,perdón,quise decir PLAN CENTRO....NOOOOO¡¡¡

Nuria
(ciclista convencida y empresaria jodida...por el plan centro)

Salvador Navarro dijo...

¡Qué emotivo tu comentario, Rocío!

Muchas gracias por estar ahí, prometo visitarte.

Un beso grande,
Salva

Anónimo dijo...

Yo creo que lo relativo al plan centro y lo relacionado con las bicis fueron del las pocas cosas que hizo bien el gobierno anterior. Estoy de acuerdo contigo en que Zoido ha empezado con malísimo pie dando prioridad a las acciones que suponen cierto revanchismo, anulando aquello que toca las narices a los más rancio de la sociedad sevillana.

Con lo del Papa, Zoido tiene a su público de papaflautas a los que darles gusto con la visita de la bandada de cuervos que vienen Roma. A los mismos que prometió echar marcha atrás con lo del plan centro y tantas otras cosas.

En Sevilla vivimos también una legión de "no alineados", ni perroflautas ni papaflautas, de gomina sólo para algunas ocasiones, que en semana santa huímos de aquí, que no sabemos ni nos interesa cantar ni bailar sevillanas, que vamos a más sitios a ver a los amigos aparte de a la Alameda, que no nos gusta la ropa rota ni sucia, que nos gustaría que se hubiese hecho un gran parking en la Alameda, que no votamos al PP ni al PSOE y que nos toca las narices que alguien nos meta en algunos de los dos sacos cada vez que hacemos o dejamos de hacer una de las cosas anteriormente citadas.

Nuria: al centro se puede acceder mucho mejor con el plan centro que sin él. Creo que para el gobierno debería ser prioritaria la comodidad de los que vivimos en el centro que el resultado de determinados los negocios. Yo seguía viendo el centro lleno de gente con el plan centro en horarios comerciales. Os propongo una idea a los comerciantes: organizaos para pagar el parking a vuestros clientes, en el del Duque siempre hay sitio y El Corte Inglés ya lo hace.

Salu2

Fernando

Anónimo dijo...

Estimado Salva,
Estoy de acuerdo contigo, habrá que darle un plazo razonable al nuevo alcalde para poder hacer una valoración de su gestión. El aroma Zoido no me va: demasiado olor a sacristía e incienso pero no olvidemos que es el Alcalde que más votos ha obtenido en democracia.
Creo que la idea del Plan Centro es buena. El centro histórico por su fisionomía no tiene capacidad para absorber un tráfico ilimitado. La circulación debe ser controlada. Otra cosa es, cómo se implantó: no se atendieron muchas sugerencias de varios sectores de ciudadanos que viven y trabajan en esa zona. También creo que Zoido se ha equivocado al anularlo sin haber propuesto un plan alternativo consensuado.
En cuanto a la Alameda, sería de una simpleza tremenda pensar que para el PP, La Alameda es un barrio de perroflaúticoso o Los Remedios un barrio de rancios, pijos engominados. Los del PP se han llevado años pateándose los barrios y no creo que caigan en ese error. En la Alameda, como en otros muchos barrios viven muchos tipos de personas: viejos en sus modestos pisitos, mucha gente de clase media., y también mucho burguesito con posturita progre, que vive en peasso de casona. Y evidentemente hay gente que se mueve, como en todos los barrios: ahí están los vecinos de San Diego y los Príncipes con sus huertos en Miraflores, los siempre combativos vecinos de Alcosa con cantidad de iniciativas o los vecinos (en su mayoría inmigrantes) de la Avenida Sánchez Pizjuán que han abierto todo tipo de negocios… Sevilla es mucho más que La Alameda, no lo olvides.
Sevilla es múltiple, diversa, asimétrica, contradictoria puesto que así son sus habitantes. Me gusta esta ciudad por eso: capillitas, ateos, perroflaúticos, rancios cortijeros, canorros, verdes, colgados, cultos, porretas, homos, heteros, asexuados, curritos, sudakas, africanos o rumanos. Lo bueno es convivir en el respeto. Me niego a clasificar la gente por su barrio. Sería caer en un tópico y demonstrar no conocer la ciudad.
De la Oficina de la Bici, desconozco cómo funcionaba y qué hacían: manejo poco información sobre el tema. He leído que sus competencias, serán asumidas por la Delegación de Tráfico. De todas formas, a mi me huele a chiringo para colocar a los amiguitos de Torrijos (acosador laboral por cierto).
De Burgos qué quieres que te diga…A veces cuando leo su artículo me entran ganas de tirar el periódico directamente y otras me gusta lo que dice. Se podrá estar de acuerdo o no con las ideas de este hombre, pero hay reconocer que sabe manejar el verbo y reinventarlo. Y que conste, que no es santo de mi devoción ni me identifico con “su” Sevilla. Si le ponen una calle, po vale, algún mérito más que la Bardem tiene, aunque sólo sea por haber escrito las Habaneras de Cádiz.
Sevilla es un mosaico de gentes, de barrios, de barriadas, de periferias difíciles de encajar pero que constituyen la ciudad donde vivimos y convivimos. Urbs est una itaque diversa.

PD. Esta mañana fui a Montlú a comprar la prensa y tenían 5 ejemplares de Andrea puestos a primera vista.
Un abrazo. ANTÍPODAS.

Anónimo dijo...

Antipodas me gusta mucho parte de tu disertación,y desde luego estoy de acuerdo contigo en que las personas de esta ciudad no somos tan etiquetables como pudiera parecer.Por supuesto que Antonio Burgos merece 1000 veces más la calle que Pilar Barden,esta señora no vino ni a inaugurar..al primero nadie le puede negar(comulgue o no con sus opiniones)que ha paseado el nombre de Sevilla por todos sitios(100% de acuerdo en lo de la habaneras).Y en cuanto a oficinas y subvenciones varias quiero recordar el agujero negro del ayuntamiento y la necesidad de recortes en la que nos encontramos.
CONTINUARA....

Nuria

Dol dijo...

Vaya , Salva, cómo me gusta este post; dices exactamente lo que pienso y siento acerca de esta ciudad que puede dar tanto miedo por su clasismo y marianismo.
No sabia lo de la calle de Pilar Bardem pero al Burgos le podían dar cualquier otro pasaje de la ciudad , coño, o un trocito de cadena de la catedral , dado que es tan abecedario , y marianito, ya me entiendes; que dejen a la Bardem donde está que es una artista , no una asesina de guerra , como en el caso de las calles con nombres de generales o almirantes.
Yo soy como sabes una perroflauta convencida desde que estalló el 15M ; aquel día me setní orgullosa de esa marcha de gente concienciada cuya forma de "rezar" era haciéndose presente para clamar justicia de forma organizada y pacífica; juraría que mucha de esa gente tenía el perfil alamédico , por solidarios y activos y conscientes, todo lo contrario de las masas católicas alienadas que a veces parecen ser nuestra única señal de identidad.
Aparte de eso nací en la Macarena, mi padre es de san Julián , y puede decirse que he estado por allí mucho tiempo de mi vida, eludiendo como te dije una vez otros barrios menos interesantes ; he vivido cerquita , en Palacios Malaver , y estuve a punto de montar un negocio en la propia Alameda pero salió mal, me acojoné y me eché atrás cuando ya tenía el local alquilado y todo.
(Quién sabe , si nos hubiéramos conocido por allí antes que por un blog).
Te quiero decir con esto que al igual que el PP luchará para "arreglar" las cosas , supuestamente , según su óptica , deberíamos luchar nosotros para que aquel reducto de color que supone la Alameda no cambie más de la necesario; ya lo hizo y mejoró bastante con el boulevar y todo eso.
No perder de vista otra manera de ser de Sevilla y fomentarla.
(Por ejemplo mantener un laicismo activo sevillano estaría muy bien ).
Y en cuanto a lo de alamedear , me encanta, qué quieres que te diga.
Un beso perroflauta a mucha honra.

Anónimo dijo...

A Nuria: gracias Nuria, por tu comentario.Yo vivo en Nervión y estoy encantado en mi barrio.

A Reyes. Estimada cobloguera, si realmente buscas color y diversidad te aconsejo que descubras la ciudad trasmuro,concretammente en la zona que empieza en el Hospital Macarena y que llega hasta San Lázaro. Ahí te toparás con El Cerezo,Doctor Marañón, Hermandad del Trabajo, La Carraca y un largo etc...donde viven miles de sevillanos venidos de otros países.Eso si que es color y diversidad .Creo que simplificas mucho porque entre los católicos hay de todo.Está la jerarquía, que no me gusta nada, y luego millones de personas que profesan esa fe.Entre ellos hay gente que trabaja con los pobres,los portadores de HIV, los drogados, los viejos desamparados o los niños somalíes.Por cierto en Somalia sólo se han quedado las ONG católicas,las demás se han quitado del medio.
En cuanto a Burgos, que no es de mi estilo, al menos tuvo huevos para dar la cara durante el franquismo, reivindicar a Blas Infante y Lorca en plena dictadura.Supongo que desconocías esa información.
Del 15 M, pues mira en un principio me he identificado con sus propuestas, más
bien con las de Democracia Real Ya, que es su origen.Luego al final eran patéticas la cantidad de paridas que decían los tios, y como es normal se han quedado solos.

Por cierto,no nací en ningún barrio sevillanísimo como el tuyo sino en Orán -Argelia- donde mi familia se encontraba exiliada por motivos políticos, como otros muchos otros españoles, que dieron la cara, para que ahora pueda haber perroflauticos,católicos,ateps comunistas y que
nadie sea perseguido ni se considerado inferior.
Por lo que se ve, los árboles de La Alameda, impiden ver el resto del bosque...
Lo del barrio donde vive uno, es cuestión de gustos.

ANTÍPODAS

Dol dijo...

Por alusiones,
hola Antípodas , gracias por tu respuesta.
No suelo responder porque los debates se repiten como el ajo y no aportan nada pero bueno , esta noche me apetece, ya no lo haré más, se lo he prometido a Baltasar.
Decirte que he trabajado dos años en una emisora de radio latina y sé que la mayoría de mis oyentes eran de esa zona que mencionas; he estado en sus areperas y me han invitado a cumpleaños donde se cantaban canciones colombianas; también he vivido en doctor Fedriani pero cuando empezaban los primeros locutorios y carnicerías maroquíes, no después ; sé que ahora está todo más cambiado.
Pero en efecto pasar con el coche por la Carrasca es pensar que estás en un suburbio francés por la cantidad de personas que hay de todos los países , cuando yo era chica era raro ver un negro en Sevilla .
Ya ves.
Como dijo Saramago , "el futuro seá mestizo o no será".
Como todo cambio social tiene cosas buenas o malas, yo sólo te puedo hablar de las buenas .
En cuanto a lo que me explicas del 15M , es posible que te hayan despistado las continuas campañas de desinformación con las que se ha cubierto el movimiento , tapando lo importante; se puede incidir en el tratamiento de una noticia sobre un punto u otro , y a mí , más que las chorradas que segun tú pueden decir unos u otros , me importa lo que significa este descontento social .
La forma que ha conseguido adoptar y establecer mascaritas de oxígeno para la ciudadanía aplastada que es aquella que no vive bien y que cada vez tiene ( o tenemos ) menos derechos.
Cuando el rebaño se agita la vida se reafirma , no sé si me entiendes, y aunque yo no soy de las más activas , sé que hay acciones todos los días y hasta me parece notar en el aire un olorcillo a solidaridad bastante agradable,lo que termina incidiendo en mí como ciudadana y persona.
Eso es muy importante , no te parece ? Sobre todo si uno cree que esta vida es algo más que una alienación perpetua entre un ciclo vital y otro , hasta que llegue la parca y recoja nuestros pobres huesos estafados.
Por lo tanto no me parece que se hayan quedado "solos" , por lo menos ahora no me siento sola en absoluto porque sé que hay una corriente que va por dentro , con más o menos resultados,pero existe .
Es más de lo que teníamos hace unos meses.
Estallará todo pero nos habremos quejado, como dijo el otro.
Por lo demás , agradecerte la información sobre Burgos, a quien cada vez que leo me bajan los biorritmos ; que alguien sea tan mariano y rancio ( o q a mí me lo parezca , que soy libre de tener percepciones como tú tienes las tuyas ) no le descalifica de un pasado glorioso o libertador , si es que lo tuvo como me dices ; una persona puede ser muchas cosas ,o haber pasado todo tipo de vivencias que lo han convertido en lo que es en el presente; en el caso de este señor , ya te digo, me pesa como una losa la forma que tiene de meterse con todo lo que le suena raro o inapropiado , al igual que hacen otros muchos dioses del Olimpo literario ? local mientras se sacuden las polillas .
Sabes?
Por muy diversos que seamos en Sevilla , te digo yo que algunas pátinas cubren incluso más superficies de las que podemos ver .Ojalá viera yo tanto color como tú ,pero por desgracia mi vista sólo alcanza , en ocasiones , a distinguir dos bandos ajados sobre el tablero en cualquier discusión , negocio o familia.
Siempre lo mismo .
Hacer algo diferente o expresarse de forma distinta es tarea inútil por aquí .
He llegado a pensar en refugiarme en el folklore más tradicional, con eso te lo digo todo ; para poder ser sevillana a tope y cuadrar tranquilita hasta el fin de mis días .
No creo que lo consiga , demasiadas cosas me siguen chocando y me asfixian .
Además he perdido los palillos que me regalaron cuando era pequeña.
Por último estar de acuerdo contigo en que hubo mucha gente que luchó por la libertad .
Por supuesto que sí .
Un saludo .

Argax dijo...

Leo atentamente el debate. Ya no es momento de opinar. Hay que esperar y si hay algo que no nos gusta decirlo claro. Zoido no me parece un alcalde representativo de toda Sevilla. Esa es mi opinión claro...

Un abrazo Salva.

pablosky dijo...

Yo soy de los que consideraba necesario un cambio de dirección en la alcaldía de Sevilla y aunque no vivo en el centro puedo entender que las decisiones que Zoilo ha tomado te perjudiquen como dices.
Sin conocer en detalle la situación creo que lo que describes es razonable ,te invitaría a que lo transmitieras a la alcaldía (en mi pueblo hay un correo electrónico para comunicar nuestras reflexiones al alcalde).
Seguramente las decisiones responden a criterios puramente económicos porque el ayuntamiento está arruinado. Pero merece la pena que tu opinión llegue al destino.