x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

martes, junio 27, 2023

Panchito

Me da pereza ser la voz de la conciencia de todo aquel que dice barbaridades.

No siempre tengo la confianza suficiente para poner la cara colorada a alguien que apenas conozco, lo que ocurre es que al no hacerlo se me hace bola el mal rollo en el estómago.

—Me trajo la comida a casa un panchito —decía el otro día un chaval al que aprecio.

¿Un panchito? A las alturas del siglo XXI en que vivimos, nombrar así a un sudamericano por tener rasgos indígenas es lo más paleto, rancio y estúpido que se puede escuchar.

Es degradante, supremacista, descorazonador. 

Pero es que se escucha. Mucho. Los moritos, los negratas, los machu-pichu. 

Trato de buscar la fórmula para levantar la mano y protestar ante estos comentarios, sin alterarme demasiado, con tono didáctico, con la idea de 'evangelizar' la mínima educación que se le supone a un ser humano.

El caso es que no me sale. Cuando protesto, me altero. Me indigno. Mucho.

No hay comentarios: