x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

jueves, junio 22, 2023

Machuca

Tiene un rincón para los libros en su farmacia y un corazón grande para escuchar a todo el que acude a su local, porque entiende que su oficio no es solo recortar el trozo de cartón de la caja recetada de medicamentos.

Tanto es así, que lleva media vida como voluntario en las Tres Mil Viviendas, para ofrecerse como farmacéutico de barrio a quienes no tienen los conocimientos ni los recursos.

Así, en una de estas charlas con mujeres de la tercera edad, las más habituales en su negocio, a Manuel se le apareció Paula, una señora con enormes piernas con varices a la que no se quiso limitar a recomendarle una crema.

Ella entonces le contó, durante diez intensos minutos, que tuvo ocho hijos, pero que uno se lo robaron.

—Nadie me creyó —se lamentaba—. Ni siquiera mis niños.

Niños que consiguió criar sola, a base de limpiar escaleras y cuidar ancianos, niños que hoy son hombres y mujeres, alguno incluso profesor universitario.

Esta semana ha salido por fin a la luz 'Demasiada gente', la esperadísima novela de mi querido Manuel Machuca, donde nos cuenta la vida de esa mujer que un día se presentó en su farmacia para calmar sus dolores.

Mi miedo era terminar de ponerle voz a su historia y que ella no viviese para leerla.

Afortunadamente, pudo acercarse a su casa para entregarle el libro, en el que Paula se convierte en Fernanda y nos narra su lucha.

Hubo 300.000 niños robados en época de Franco.

Hoy, un ángel como Manuel, empático, humilde, solidario y generoso, pone voz a tanto dolor vergonzante.

No hay comentarios: