miércoles, enero 25, 2012

Lordós

Mi cuerpo y mi mente no se llevan bien con el ombliguismo, patriotismo o nacionalismo, sinónimo para mi de catetismo.

Dicho esto, soy sensible a todo ataque a la tierra donde vivo. No por creer que sea mejor o peor que otra, sino por ser la que comparto con gran parte de la gente que quiero.

Hay un tema que especialmente me mosquea, y es la ridiculización de lo andaluz. Y, más en concreto, cuando esa mofa se aplica a nuestro habla.

La riqueza de una lengua la dan sus acentos, los giros exóticos, las expresiones cuya sutileza es entendida con diferente prisma según vengan del norte o del sur, de un lado u otro del Atlántico.

He de reconocer, sin embargo, que hay una forma de pronunciar que me saca de quicio. A veces, cuando la explico, la gente dice no haber nunca prestado atención, pero una vez que lo haces es insufrible:

'Lordós'.

Una forma muy cañí, y madrileña, de decir 'los dos'. No sé a qué punto puede llegar el 'finolismo' o el 'madrileñismo' para convertir una 's' en una 'r' al hablar.

'A lordós les gustan lordonuts de chocolate'.

También tenemos la versión Jesús Gil o José Bono, consistente en hacer las 's' unas 'j'.

'Lej dije que no'.

Casi peor que eso es oírles decir croquetas a lo Belén Estaban, 'jroquetas'.

Y si a todo ello le unes el horripilante laísmo, te puedes encontrar en una parada del metro con alguien que vaya contando a su amigo:

'A lordós lej gustan las jroquetas que las da su madre'.

Un beso a mi querida Madrid, que también se merece un coponcillo de vez en cuando.






6 comentarios:

Alforte dijo...

Es asín tar cuhá

Anónimo dijo...

Buenar noches. Nos ha jodío lor de Madriz. El caso es que alguien en este país se ha encargado de decir quienes son los listos, los vagos, los tacaños, los que hablan bien, los que hablan mal, los graciosos, etc. Además, algunos de nuestros sambenitos, en particular, gozan de extensa difusión por parte de las TV nacionales y con el fervoroso apoyo de nuestro canal bazofia autonomal: Canal Sur.

Salu2

Fernando

Anónimo dijo...

De acuerdo con Fernando. Canal Sur, Los Morancos y todo esa panda de graciosos.

Salva un madrileñismo, muy típico y que no aguanto: " voy a coger un tassis".
ANTÍPODAS

Anónimo dijo...

Jamás encontré un madrileño que criticara el acento de Madrid, jamás encontré un catalán que criticara el acento catalán, ni a un gallego criticando su acento. Por desgracia en este blog(el cual leo continuamente), si observo cierta aversión a lo andaluz, a nuestro humor, a nuestros programas de televisión, a nuestro acento.

Gincrispi dijo...

Andalucía es una lugar muy especial para el tema del contexto lingüístico.
Vivimos en una comunidad autónoma dónde nos movemos en una situación muy cercana a la diglosia, incluso con diferente subgrupos dependiendo de la situación geográfica. El que resume Andalucía y lo andaluz en una chacha de Médico de familia solo está definiendo su propio nivel cultural.
Pero claro, los demás si pueden tener rasgos diferenciadores y no pasa nada...


Saludos Salvador, espero que todo vaya bien.

Anónimo dijo...

Jesús Gil era de Burgo de Osma (Soria), Jesús Bono de Salobre (Albacete). La 'j' en vez de 's' la pronuncian quienes tienen frenillo al margen de donde haya nacido; pero todo vale para meterse con Madrid, villa castellana donde se habla castellano.