x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

domingo, marzo 12, 2023

Exposición

Hace muchos años, cuando fiché por una gran editorial, indagué en el mundo de la promoción literaria.

Ya tenía lo fundamental con lo que todo escritor sueña, una novela en el mercado, pero me faltaba algo aún más importante, lectores que le dieran una oportunidad.

Así que fiché a un experto en marketing, un tipo muy preparado.

Lo primero que me dijo fue.

Exponte, Salvador.

Sí. Tenía que salir de mi madriguera. En mis publicaciones no había nada de mí, todo eran referencias a otros, comentarios de novelas, fotos de ciudades, artículos de prensa.

Tienes que salir tú —me insistía. La gente necesita un enganche emocional. Habla de ti en tus textos, aparece tú en las fotos.

Así me fui abriendo, la persona oculta que era yo, para quien no estuviera en mi círculo, fue mostrando su perfil y desnudando su interior. Luché contra mis pudores por la causa de la escritura, mi gran pasión. Me sabía afortunado por haber logrado llegar ahí, consciente de que no todo el mundo puede desarrollar la vocación con la que nace.

Entonces me di cuenta de que a la gente podía interesarle alguien como yo, que mis historias personales activaban en ellos resortes que hacían fluir emociones, sensaciones, recuerdos.

Con el tiempo me di cuenta de que el primer beneficiado era yo, no solo porque comenzase a fidelizar lectores a mis novelas, que era mi principal objetivo, el de consolidarme como escritor, sino porque las reacciones que recibía del otro lado del espejo me hacían crecer, no ya como narrador, que también, sino como persona.

Tantos años después, aquí sigo, contándote cómo veo la vida, sin barreras, para así lograr el mejor regalo, el retorno de esa mirada limpia que me ofreces tú.

No hay comentarios: